La Semana Santa de Ciudad Real vista por VOX

Como sois muchos los cofrades que frecuentáis el blog. Y cómo preguntáis por VOX ante las próximas elecciones municipales. Publico el artículo que escribí para la pasada Semana Santa. Y que nos diferencia del resto de políticos. Ya sabéis que muchos nos visitan para hacerse la foto, que nos entregan subvenciones que a ellos también repercuten multiplicadas.
Pero aquí queda la conciencia de cada uno. La mía está tranquila. La de alguien que siempre ha sido cofrade antes que político. Y que siempre lo seré por encima de todo.



LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL VISTA POR VOX

La Semana Santa de Ciudad Real se ha convertido, con el paso de los siglos, en una gran celebración religiosa. Pero la propia idiosincrasia de la Semana Santa es mucho más compleja. Es de origen religioso pero son también importantes los aspectos culturales, artísticos, etnográficos o gastronómicos que la completan. Eso la convierte en un todo. Una celebración completa, integradora y dinámica. Que hace que no sólo los cristianos participen si no que, en una sociedad plural, invita y abre sus puertas a la totalidad de la ciudadanía.
Y no sólo debemos detenernos en esta realidad. Hay que seguir el mensaje que el Papa Francisco anuncia para esta celebración denunciando la “globalización de la indiferencia”. Esto no es más que una llamada a la caridad, hacia el más necesitado, que debe ser una prioridad para el cristiano pero, también, para el que gobierna.
Por todo ello la Semana Santa encierra una sencilla y práctica lección. Ya en sus orígenes mostraba carácter pedágogico. Un cáracter que se puede adaptar a las necesidades actuales. Un lenguaje complejo e icónico de símbolos. Y en eso nos encontramos muy cerca por lo que supone y que va más allá del análisis simplista, de la dicotomía clericalismo/anticlericalismo o de la utilización propagandística que se pueda llegar a hacer de las hermandades y cofradías.

Desde VOX vemos la Semana Santa como ese entramado complejo donde la caridad, la fe, la tradición, la Historia y la cultura se amalgaman magníficamente. Pero no nos quedamos ahí. La vemos como una manifestación de identidad enriquecedora y plural. Que, además, supone un importantísimo impulso económico del que viven muchas familias y pequeñas empresas de nuestra ciudad y provincia (tallistas, orfebres, cereros o pequeños comercios). Y que trae parejo un creciente turismo que anima la hostelería y restauración ciudadrealeña. Todo ello hace que nos mostremos al lado de éstas (y otras) celebraciones y tradiciones que para algunos solo son escaparate y que otros ignoran por complejos ideológicos.
Pero queremos ir más allá. Y en ese mundo cofrade, con un lenguaje simbólico, nos quedamos con un ejemplo singular: la cuadrilla de costaleros. Esa es para nosotros la imagen definitiva. Dónde se retrata la pluralidad y riqueza de la sociedad española y ciudadrealeña. Diferentes orígenes y clases sociales. Diferentes motivaciones y sensibilidades. Dónde todos colaboran y se igualan. Tal y como, desde VOX, entendemos lo que ha de ser la ciudadanía. Los mismos derechos para todos los españoles y las mismas oportunidades.
Por ello solo nos queda animar a toda Ciudad Real a encontrar en esta Semana Santa un motivo más para hacer de nuestra ciudad un ejemplo de trabajo. Trabajo que genera riqueza, que debe transmitir solidaridad y que supone el principal reto para dignificar a aquellos que siguen pagando la crisis.


 Francisco de Asís Pajarón Hornero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis Semana Santa Ciudad Real 2017

ANÁLISIS DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL 2016

Escribir sin duende