domingo, 20 de abril de 2014

SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL 2014: EL ANÁLISIS (I)

La tarde del Domingo de Resurrección es la más mortecina de esta Semana Santa de sol y moscas, como dirían los más castizos. Pero además del, durante muchos años, ansiado sol ha sido una semana llena de todo lo que un cofrade puede desear. Y de algunas cosas que a cualquiera con un mínimo de criterio estético o de formación, en el más amplio sentido, le echan para atrás. 
Esto es una valoración personal. Una valoración de un cofrade ciudadrealeño que ha observado con detenimiento todos y cada uno de los días de nuestra celebración pasional. E incluyo Vísperas. Y por lo tanto no es verdad fidei aunque sí he notado como entre muchos de los que seguimos y llenamos las calles día a día se comparten la mayoría de las reflexiones que voy a exponer. Y valgan éstas como consejos o sugerencias. Aunque visto lo visto más de uno debía de hacer un profundo ejercicio de autocrítica que siempre ayuda a avanzar, a enmendar y a superar errores. 
Vaya por delante mi reconocimiento al trabajo, sea este acertado o vaya en la mala dirección , que demuestra el amor por unos Sagrados Titulares. 

1. VALORACIÓN GENERAL 

Ha sido una Semana Santa histórica por el tiempo. Todas las cofradía han realizado su estación de penitencia (sic). Y todas la han completado. También ha sido histórica por brindarnos nuevas estampas con nuevos recorridos. Y, en general, ha habido una gran afluencia de fieles en el transcurrir de las cofradías. Habrá algunos que digan que han visto menos gente pero, sin duda, no analizan el conjunto. Las Vísperas, el Domingo de Ramos y el Martes Santo fueron días de un llenazo total en nuestra ciudad. Hay documentos gráficos que lo acreditan y sólo había que acercarse a las cofradías para sentirlo. Evidentemente el Miércoles (con la final de la Copa del Rey) y Jueves y Viernes Santo (procesiones en muchas localidades) se notó una menos afluencia de gente que también es achacable a algún recorrido y al escaso aliciente que aportan algunas cofradías. El Sábado Santo el cambio de hora y la tarde más desapacible desanimaron a muchos pero también ser vió a mucho público, especialmente en el tramo final. 
Los nuevos recorridos son, en general, positivos. Y su cambio ha hecho que las cofradías discurran más ordenadas y la gente llegue en mayor número a presenciar la catequesis pública que supone la hermandad en la calle. Y responden a una de las necesidades de la Semana Santa de Ciudad Real: RECORRIDOS CORTOS (entre tres y cuatro horas) y HORARIOS RACIONALIZADOS. 
En el orden y decoro de los cortejos se ha mantenido la tónica de años anteriores. Las mismas hermandades siguen siendo las que mantienen su posición ejemplar y las mismas siguen dando una imagen lamentable en la calle. Y, en general, se mantiene uno de los males endémicos de la Semana Santa capitalina: CORTEJOS ESCASOS y en algunos casos irrisorios y vergonzosos. 
Se han enriquecido algunos cortejos con insignias de correcta factura y valor estético. En otros casos se estrena por estrenar con dudoso gusto y calidad. 
Los pasos continúan con un proceso de mejora generalizado con varias novedades lo que sigue elevando el nivel artístico de nuestra Semana Santa. El tallado y la orfebrería siguen los postulados neobarrocos de forma general pero también se ven obras neorenacentistas o de corte romántico. Todo ello pone de manifiesto el desarrollo de cierta personalidad en algunas hermandades que sería deseable mantuviesen en un futuro. 
El mundo del costal, el martillo y la trabajadera ha mantenido la pujanza de los último tiempos. Con algún lunar puntual que viene dado por poner delante de los pasos a gente de dudosos conocimientos más que por la crisis de costaleros ya que las cuadrillas han gozado de un número elevado de relevos. El andar de los pasos ha diferido mucho entre cuadrillas. Y, teniendo en cuenta los diferentes estilos, se mantienen las tendencias de años anteriores. 
Los cuerpos de acólitos se han seguido incorporando para engrandecer el discurrir de las cofradía y, especialmente, sus Sagrados Titulares. Siendo una magnífica aportación reciente en la Semana Santa de Ciudad Real necesitan de dos aspectos fundamentales: formación (saber lo que hacen y por qué) y desarrollar su labor durante todo el año (cultos internos y externos de la hermandad, etc.). 
La música solo la juzgaré someramente pues no soy ducho en la materia. Tan solo el repertorio que, a grandes rasgos, ha sido el apropiado. Más en misterios que en palios. Como apunte lo poco original que resulta que cada dos años se ponga una marcha de moda y la tengamos hasta en la sopa. ¡Con la cantidad de repertorio disponible! Hace unos años Caridad del Guadalquivir que acabo siendo aborrecida por un servidor, luego le llegó el turno a Callejuela de la O, más tarde Aires de Triana y este año Hosanna in Excelsis (u Osanna in Excelsis como escribe cierta banda). Exploremos posibilidades. 
A modo de resumen de las carencias y antes de analizar cada cofradía creo que la Semana Santa de Ciudad Real debe seguir un camino que cada año se torna más doloroso. Si hace tiempo la solución estribaba en REDISTRIBUIR las numerosas cofradías entre los días de la Semana Santa (fundamentalmente descargando Jueves y Viernes Santo) hoy en día, y presenciado la salida de alguna de ellas, la solución pasa inevitablemente por la fusión de algunas hermandades. A no ser que se quiera seguir dando una imagen paupérrima que poco aporta a lo que debe ser una catequesis pública, un testimonio de fe y la dignificación de un Titular cristífero o mariano. Esta medida choca con otro de nuestros problemas fundamentales: las HERMANDADES PATRIMONIALES (dominadas por una familia o clan) y la RESISTENCIA DE CIERTAS JUNTAS DE GOBIERNO a un proceso de fusión que, por el bien de la hermandad, les moviese de una poltrona que juzgan como un lugar privilegiado socialmente. 
Es precisamente en estas corporaciones donde la autocrítica brilla por su ausencia por lo cual los cambios son extremadamente lentos, escasamente efectivos o directamente no existen. De esta forma languidecen dando una imagen negativa de nuestra Semana Santa y, lo que es peor, de la labor de muchos cofrades y de otras corporaciones nazarenas por dignificar la salida de Nuestro Señor y su Santísima Madre a nuestras calles y plazas. 

-VÍSPERAS 

DOMINGO DE PASIÓN: 
La salida del Nazareno el último Domingo de Cuaresma se puede calificar como magnífica. Con una espectacular afluencia de fieles y público en general. Con un paso de una factura neobarroca que impresiona en su ejecución y complejidad iconográfica. Y con un ordenado cortejo. 
El paso andando bien. El exorno floral muy bien. 
Los Reyes siguen atrayendo a mucha gente. 
Solo puedo valorar la salida como de SOBRESALIENTE.

VIERNES DE DOLORES: 
Hago un resumen similar al del Domingo de Pasión. Magnífica salida. Extraordinariamente bien el cortejo. Nutrido y ordenado. El paso de la Dolorosa Perchelera cada vez mejor andado. A un nivel que escala cada año. Levantás soberbias. El exorno floral precioso, muy correcto. 
SOBRESALIENTE. 

-SEMANA SANTA 

DOMINGO DE RAMOS 
- La Borriquita. Hermandad en progresión. Primera salida del Colegio Salesiano Hermano Gárate que congregó a mucho público. 
Cortejo de túnicas normal estancándose en unas cuarenta. Necesita insignias y eliminar el excesivo número de estandartes que dejaría unas filas nazarenas más largas y ordenadas. Es deseable que los diputados de tramo dejen claras las normas y que los nazarenos (ya mayorcitos algunos) no se levanten en la capillo para saludar y otras lindezas. 
El paso nuevamente a costal. Debe llevar un aire alegre que creo que es lo que se busca pero se debe calzar y pulir mucho los movimientos. El exorno correcto. Soy pesado pero el Señor necesita unas potencias. 
Estrenó paso del Niño. Pero decir que es una hermandad de dos pasos es excesivo, como en otras con Niño. 
Le doy un APROBADO ALTO por el entusiasmo, el tesón y lo acertado de los cambios. 
Coronación de Espinas. Una de mis hermandades. Mantiene las mismas carencias que años anteriores. Recorrido largo para una hermandad de centro. 
Cortejo muy escaso e insignias con orden deficiente y pobre factura. 
El paso de misterio mejoró en su exorno floral y algo en su andar que sigue pudiéndose pulir más. Acertada la eliminación de los numerosos saludos aunque algunos parece ser que quieran emularlos. 
Es deseable que el equipo de priostía conozca mínimamente el paso y no protagonicen una escena como la que se vivió con el casco del romano a la salida. 
El paso de palio también lo vi más fino que años anteriores. Puede mejorar aún mucho. El exorno correcto. 
En general siguen teniendo un camino largo por recorrer. SUSPENSO por la pobreza del cortejo pero se nota una ligera mejoría respecto a otros años. 
- Prendimiento. Una lección de cofradía en la calle. Con su carácter marcado de corporación de barrio, con la humildad por bandera dan ejemplo. 
Cortejo nutrido y muy completo en insignias, bien ordenado. 
Paso bien andado. Muy bien el exorno y, sobre todo, la nueva distribución de las imágenes. 
Por ponerle un pero el comportamiento de algunos en la bulla de la Merced pero a eso es ajena la cofradía. 
Me preocupa que el número de nazarenos se mantenga estable (bendita preocupación dirán algunos) pero cuando llegue el palio se necesita separar los pasos. 
De NOTABLE ALTO. 

LUNES SANTO 
Debería ser un día de cofradías. Es ilógico que en las parroquias se hayan desarrollado los Via Crucis parroquiales como meditación previa a la Pasión y a las estaciones de penitencia. Que el Domingo salgan tres cofradías y que éste día se quede en el limbo cofrade. Agravado por las necesidades de descongestionar Jueves y Viernes Santo. 
Estuve en el Via Crucis después de 5 años de ausencia y encontré menos gente que la habitual. Quizá solo eso responda a la necesidad de abrir el día cuando alguna hermandad lo pida. 

MARTES SANTO 
- Medinaceli: Lo vi de recogida pero con las carencias de siempre. 
Cortejo pobre y desordenado. Le faltan insginias. 
El paso andando con movimientos demasiado enérgicos por no decir bruscos. El exorno floral bien. Enhorabuena al equipo de capataces que velando por el decoro aparta alrededor del paso a los costaleros que fuman y cangrejean al lado del mismo. 
Sigue SUSPENSO. 
- Esperanza: También lo vi de recogida pero se nota una mejoría. 
Cortejo más nutrido que otros años. Bien ordenado. La nueva túnica es preciosa y estética. 
El paso, en su estilo, bien andado. Muy bien el exorno. 
El conjunto de la cofradía BIEN. 
- Penas: Salía en ella. Pero en un relevo vi la cofradía entera. 
Nuevo recorrido y horario que creo acertados solo ya por la afluencia de público. 
Cortejo nutrido y bien ordenado. Insignias cuerpo de acólitos. 
El nuevo paso en su estilo neorrenancentista promete fijar el carácter austero de la hermandad. El nuevo exorno para mi gusto muy bien. El paso bien andado con zancada larga que es ya seña de identidad. 
Yo le doy un NOTABLE. 
- Mayor Dolor: Esta procesión debería desaparecer. No solo por el estado en que se encuentra la hermandad sino porque las mujeres ya pueden procesionar con su Titular el miércoles y, además, hacerlo sin la túnica de la hermandad lo acerca más a una procesión de vísperas que de Semana Santa.

(Continuará)

2 comentarios:

  1. Hola,podrias opinar de las saetas en Ciudad Real????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco soy experto en la materia. Hay saeteros y saeteras de cierta calidad pero creo que el número en algunas cofradías es excesivo. Hay que saber cuándo cantar, dónde y la duración.

      Eliminar

Nos mudamos

 Nos mudamos a: https://espadascomolabio.wordpress.com/