Aportaciones al Plan de Ordenación Municipal de Ciudad Real

a) INTRODUCCIÓN

El presente POM supone un reto para el desarrollo urbanístico de Ciudad Real. Más aún en el actual período de crisis e incertidumbre económica. Se trata de ofrecer una ciudad abierta, dinámica y atractiva. Que sea funcional para la ciudadanía y suponga un aliciente para el inversor y el visitante. Pero, a la vez, que mantenga una identidad frente a otras ciudades, que sea depositaria de una rica tradición arquitectónica y de unas señas de identidad precisas y definidas.
Se trata de crecer y de recuperar.
Para ello diferentes colectivos y personas ofrecemos nuestro punto de vista. Breve y conciso pero realista.
Para los expertos dejamos los aspectos técnicos y el desarrollo.

b) PATRIMONIO

1) Recuperación y protección del Patrimonio Histórico en la zona centro y dentro de rondas.
Ante la pérdida de Patrimonio Histórico y Artístico como es el caso de los numerosos inmuebles de ladrillo visto y estilo neoclásico decimonónico:
- Calle Calatrava número 3.
- Esquina Cruz- María Cristina.
- Calle Caballeros frente al Obispado.
Y otros muchos que amenazan ruina y cuyo emplazamiento ha sido lamentablemente sustituido por solares que eternizan su visión antiestética durante años.
Protección con la declaración BIC (Bien de Interés Cultural) de los edificios singulares que atesora nuestro casco urbano y que aún no hayan sido beneficiarios de esta declaración.

2) Adecuar la legislación para la unificación de construcciones en zonas históricas.
Necesaria para recuperar entornos históricos, al menos en su espíritu constructivo unificado. Caso de la Plaza Mayor donde se ha logrado armonizar la misma con un único proyecto constructivo o la Plaza de la Inmaculada Concepción.
Modelos que pueden ser extensibles a otros entornos como:
- Barrio del Perchel en los alrededores de la Iglesia de Santiago.
- Alrededores de la Catedral y del Convento de las Madres Carmelitas.

3) Recuperación y reconstrucción de las antiguas puertas de la muralla.
Proyecto ya conocido y de recuperación de Patrimonio Histórico perdido. Reconstrucciones como la de la Puerta de Santa María ponen de manifiesto la posibilidad y viabilidad de reconstruir patrimonio que, aunque perdido, puede y debe ser recuperado para las generaciones venideras.
Para su emplazamiento pueden ser utilizadas las rotondas existentes, dotándolas de los elementos constructivos de las puertas.

NOTA: Se adjunta dossier con la reconstrucción aproximada de las puertas de la muralla según testimonios gráficos y escritos.

4) Agilización de las obras de construcción en la zona centro (desaparición de los numerosos solares).
Siguiendo lo razonado en el punto b1. Especialmente grave por el impacto urbanístico, turístico y cultural son los numerosos solares y vacíos urbanísticos en la zona centro:
- Plaza Mayor.
- Plaza Mayor esquina con Mercado Viejo.
- Cruz esquina con María Cristina.
- Caballeros.
- Cuchillería esquina Ruiz Morote.
- Calatrava.
- Calatrava esquina Cardenal Monescillo.

c) NUEVA EDIFICACIÓN

1) Fomento de las construcciones en altura propias del urbanismo contemporáneo. Sin límite de altura fuera de rondas.
Cualquier ciudad del tamaño de Ciudad Real o incluso menores posee en su urbanismo numerosos edificios de trama y altura elevadas. Como tal debemos fomentar su construcción especialmente fuera de rondas para lo que exigimos la desaparición de cualquier límite legislativo en cuanto a la construcción en altura.

d) EQUIPAMIENTO

1) Desarrollo urgente de la segunda y tercera rondas.
Necesarias para la fluidez del tráfico en una ciudad cada vez más congestionada en la anegada y única ronda existente. Sugerimos que se agilicen las obras en la zona del Hospital atravesando la Vía Verde en tramo elevado para comunicar la ciudad entre la zona oeste y este. Así como la apertura de vías detrás del actual Hospital General de Ciudad Real que sufren un estado de abandono total por parte de las instituciones.

2) Comunicación fluida con variantes entre las diferentes autovías.
Creación de una ronda exterior o variantes que comuniquen de manera fluida las diferentes autovías que se encuentran en Ciudad Real.

3) Agilización de la construcción de la Autovía Ciudad Real – Toledo.
Punto prioritario para el desarrollo urbanístico de la ciudad (especialmente en su cuadrante norte) así como para la consolidación económica del eje Ciudad Real- Mancha toledana- Toledo y Madrid.

4) Desplazar la estación de autobuses a la zona de la estación de ferrocarril AVE para conseguir la intermodalidad.

5) Crear un corredor de comunicación peatonal con Miguelturra y desarrollar el viario.
Fomentar las comunicaciones con la vecina Miguelturra con la cual nos une un auténtico continuo demográfica o conurbación.

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