martes, 23 de febrero de 2010

Software Libre en la educación

Ventajas del uso del Software Libre en el sistema educativo

El Software Libre tiene importantes repercusiones en los entornos educativos:

Adaptable. El software libre puede adaptarse a las necesidades docentes de un curso determinado. Puede, por ejemplo, modificarse para ofrecer a los alumnos una versión simplificada. O darle una apariencia adecuada a los conocimientos del alumno.

Reproducible. Si se usan programas libres, el alumno puede reproducir todo el entorno de prácticas, con total exactitud, en cualquier otro ordenador. En particular, por ejemplo, en el ordenador de su casa, donde podrá practicar cómodamente. Así, para cada curso se podría estampar un CD que incluya todas las herramientas utilizadas, que se podría repartir a los alumnos.

Pedagógico. Al tener acceso al código fuente es posible estudiar y enseñar como funciona un programa. Esto permite, con gran facilidad y sin problemas de licencias ni acuerdos especiales con los fabricantes, ver cómo están hechas algunas herramientas reales, de calidad comercial. Y de esta forma, enseñar con el ejemplo, que es una de las mejores formas de enseñar informática.

Compartir recursos. Si todo el software utilizado es libre, el docente puede ponerlo a disposición de otros docentes. De esta forma se pueden preparar paquetes, disponibles mediante Internet, que incluyan la documentación y los programas usados. Así el mismo curso podrá ser reproducido en cualquier otra parte del mundo.

Fomento mercado ético. En general, parece razonable que las entidades educativas, y muy especialmente las que se financian con dinero público, no favorezcan unas empresas sobre otras. De
hecho, el favorecer a una empresa sobre otra en la educación es especialmente grave, pues da a la empresa favorecida una ventaja enorme sobre la competencia: los alumnos están formados para utilizar sus productos, y por tanto preferirán usarlos frente a los de la competencia, incluso si son peores o más caros. Con el software libre esto no ocurre, ya que cualquier empresa puede comercializar y vender servicios para cualquier producto libre.(Fuente: Software Libre en la Educación. Baranda, 2001.)

Puede encontrarse más información sobre el porqué debería usarse Software Libre en las escuelas, en un documento escrito por Richard Stallman, en el siguiente enlace: http://www.gnu.org/philosophy/schools.es.html o en el siguiente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=JKx62GPNZ1Q

viernes, 12 de febrero de 2010

Cuando te da el frío...

A ti también te he dibujado pero al final siempre desapareces, te esfumas. Y me quedo solo entre mis charcos de deseo.

Nos mudamos

 Nos mudamos a: https://espadascomolabio.wordpress.com/