viernes, 31 de julio de 2009

Cansancio

Los españoles estamos cansados. No ya de esta panda de asesinos que se alimentan de la ineficacia del estado español incapaz de controlar las mentiras nacidas de los nacionalismos periféricos y pequeño burgueses y de sus brazos independentistas armados.
Estamos cansados de los políticos y sus declaraciones repetidas una y otra vez hablando de que venceremos, de que la fuerza de la ley y el estado de derecho caerán sobre los asesinos etarras, etc.
Si la Ley es una mierda, si el estado de derecho es incapaz de acabar con los asesinos hay que cambiar la ley y el Código Penal. Hay que introducir la cadena perpetua y no consentir que la sangre de españoles como Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá haya sido vertida en vano.

Descansen en paz Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.

Caídos por España y la libertad.

miércoles, 29 de julio de 2009

Llegó la Pandorga


Ya está aquí como llega siempre. Algo que para los ciudadrealeños es expresión del verano, sinónimo de FIESTA con mayúsculas. Algo que está unido a nuestra patrona, a nuestro vino, a nuestra tradición. Algo que nos legaron y que se ha ido haciendo grande, traspasando fronteras hasta llegarnos a nosotros. Algo que recuerdas año tras año, que se encuentra en el corazón justo del verano y de las vacaciones, has hecho mucho pero todavía te queda tiempo que disfrutar.
Me acuerdo cuando íbamos al instituto y cuando las Ferias veías septiembre y sus exámenes a la vuelta de la esquina pero en la Pandorga todo te parecía aún lejano...
La disfrutaremos una vez más, cada una es distinta, tiene sus propio protagonistas que se van quedando dentro de tu corazón. Este año también es especial.
Va por vosotros, mi pequeño regalo del cielo.

lunes, 20 de julio de 2009

Mentiras

Y el estado de las autonomías ha cedido las competencias en educación para perpetuar esta situación.
¿Para qué queremos el estado de las autonomías? ¿Para seguir falseando la historia? ¿Para intereses que solo responden a políticos corruptos, insolidarios e ignorantes?

Solo me queda por decirte...

Que me has conocido en un momento extraño de mi vida.

domingo, 19 de julio de 2009

Las ordenanzas y otras cuitas

Es con las famosas Ordenanzas Municipales de Movilidad del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real con las que mucha gente, sobre todo mucha gente que les votó, ha explotado. Yo por mi ya me he ido decepcionando hace tiempo. No por esta nefasta actuación dónde la concejala Teresa Aguirre pone de manifiesto un profundo desconocimiento de la realidad cultural y popular de los ciudadrealeños, sino por la insensibilidad que el equipo de gobierno del ayuntamiento capitalino manifiesta, especialmente con aquellos que les han llevado a la alcaldía y, más aún, con lo que Ciudad Real quiere para su futuro sin perder por ello sus señas de identidad, su personalidad, su idiosincrasia de siglos.
Me sitúo en tres concejalías en particular que son las que demuestran de manera más efectiva esta situación de dejadez e ingobernabilidad:
- La Concejalía de Festejos. En la cual el Sr. Peral pone de manifiesto la escasa formación y documentación que un ciudadrealeño exige a los actos festivos y a sus manifestaciones folklóricas y de cultura popular. No hablo de lo inacertado de los conciertos en los que jamás tendremos una figura de talla internacional que hasta el más modesto pueblo de la provincia se permite, si no el abandono de ciertos festivales de raigambre como el Internacional de Folklore y otros que sobreviven gracias el afán de sus organizadores. A su vez, en la Pandorga es la inercia de la población la que hace que la fiesta siga en altas cotas a no ser que la iniciativa privada (Playa Park) quiebre la organización del ayuntamiento si este sigue recortando los horarios de la fiesta en la ciudad y despachando temprano a las orquestas para ahorrarse un puñado de euros. Cuando acabe el verano veremos un nuevo desastre del Sr. Peral en su ámbito de actuación.
- La Concejalia de Cultura. Aquí la Sra. Reyero se da la mano con el Sr. Peral. El destinar partidas presupuestarias ingentes a manifestaciones culturales de escaso eco ciudadano (teatros alternativos varios, festivales de nuevo cuño y escaso renombre) frente a las populares, tradicionales y multitudinarias manifestaciones culturales de la ciudad como los Festivales Internacional de Folklore y Nacional de la Seguidilla. O cerrar conciertos de escaso eco, gusto y sonoridad frente a la posibilidad de buscar artistas de talla internacional, proyección ascendente y reconocimiento del público.
- La mentada concejala de Movilidad. Con este tipo de ordenanzas en las que pone de manifiesto una retahíla de absurdas obligaciones con un desmedido afán recaudatorio y, lo que es peor, desconociendo la naturaleza de las diferentes manifestaciones culturales del pueblo de Ciudad Real. Haciendo caso omiso a problemas mucho más acuciantes para el ciudadano de a pie como la falta de aparcamiento y el acondicionamiento de los existentes, la ordenación del tráfico con la tan ansiada segunda ronda, los accesos al centro, la ornamentación del mismo en fechas señaladas, etc.
Éstas y otras medidas de diferente calado y escaso acierto hacen que la ilusión que el equipo de Rosa Romero generó hace un par de años haya quedado defraudada profundamente y que de cara a 2011 muchos nos replanteamos entregar el voto a quien no ha sabido ejercer el gobierno de la ciudad con imaginación, alternativas y acercándose decididamente al ciudadano alejándose de una casta política y de "consejeros" que viven de espaldas a la realidad de Ciudad Real.

martes, 14 de julio de 2009

"Negligencias" médicas y otras historias...

Lo mismo que nuestro organismo tiene partes más sensibles, lo mismo que unas personas nos hacen más daño que otras, los trabajos y oficios que se desempeñan en un país son más o menos delicados. Al menos así lo son sus consecuencias...
El error que ha provocado la muerte del pequeño Ryan forma parte de nuestra propia debilidad como humanos y, en modo alguno, puede suponer un linchamiento público y mediático para los profesionales de la medicina. Profesionales que en este puñetero reino de taifas han de soportar maratonianos turnos de trabajo, tomar en escasos segundos decisiones que pueden suponer la vida o muerte de un paciente, con unos medios y retribuciones escasos y con atestadas salas, pasillos, plantas...
La sanidad que es una de las competencias cedidas a las CCAA. ¿Para qué? ¿Supone una mejora en la atención al paciente? ¿Supone una racionalización del sistema sanitario español?
Radicalmente no. Y una sanidad potente gestionada por el estado, organizada sin partir a cachos competencias, formación y distribución del personal sanitario podría haber evitado esta tragedia o al menos empezar disminuyendo la carga horaria del personal médico.
A todos ellos, entre los que encuentro a varios amig@s, que son ejemplo fuera y dentro de sus centros de trabajo, vaya este pequeño reconocimiento, a ellos reyes y reinas de la paciencia, de la comprensión, del trato... reyes y reinas de la medicina....

lunes, 13 de julio de 2009

La financiación

Que en España se haya roto la unidad de mercado, que el ciudadano asuma ingentes impuestos a pagar a múltiples administraciones, que tengamos que padecer y pagar 17 parlamentos regionales (con sus parlamentarios y personal), 17 consejerías de agricultura, educación, cultura, industria, etc (con sus delegados, viceconsejeros, secretarios adjuntos), que caminemos hacia un modelo de estado que en nombre de la descentralización complique la vida del ciudadano; tiene en España unos culpables muy claros de los cuales tendríamos que tomar nota para, en un futuro, crear un nuevo marco institucional más racional, más cercano a nuestras demandas y necesidades, más pragmático y más fuerte para afrontar crisis internacionales como la que vivimos.
Y tiene unos culpables que sí merecerían estar en el paro por llevarnos a esta situación que ahora pretenden parchear:

- El sistema político de Comunidades Autónomas. Sistema que exige una revisión o reconversión entera en un modelo más centralizado que transmita de manera efectiva las políticas del gobierno central a las regiones, que beneficie al ciudadano evitando los conflictos entre gobiernos regionales, diputaciones, ayuntamientos y gobierno central.

- La actual monarquía federal. Que encarna y es garante del orden (desorden) establecido y que, con el ciudadano Juan Carlos de Borbón a la cabeza, encarna un sistema que ha demostrado su fracaso, que es incapaz de afrontar con garantías un proceso de crisis económica como el actual y mucho menos uno de crisis política en el cual el techo competencial de las CCAA se convierte en un proceso de secesión de una minoritaría clase política frente a la mayoría de ciudadanos. La mentada monarquía federal ampara también una injusta ley electoral, un código penal insuficiente y un marasmo en política educativa destinado a perpetuar este estado de cosas.

- Los partidos mayoritarios (PSOE y PP). Que se encuentran muy a gusto en el chiringuito de las CCAA, donde disfrutan de parcelas de poder para autofinanciarse y desarrollarse de espaldas al servicio que han de prestar a los ciudadanos que les han elegido. Unos partidos que a imagen del caciquismo del siglo XIX han logrado hacer efectiva una red clientelar que se extiende por todo el territorio español y que les asegura el control de los procesos electorales, de la financiación de sus propios partidos y de los recursos económicos de las CCAA, cajas de ahorro y fondos estructurales del estado (amén de los impuestos que ahora asumirán en un paso más para reforzar este control: 50% del IVA, tasas varias, etc).

Solo queda el camino hacia un régimen republicano unitario como única alternativa que mantenga a España cohesionada y que beneficie al ciudadano, al tejido industrial y comercial español y al desarrollo económico, político y social de los hombres y mujeres españoles, no de instituciones que ni nos representan ni nos ayudan.

sábado, 11 de julio de 2009

Las bicicletas son para el verano


Existen días que no aprecias con la alegría que deberías, que apenas te pueden ensombrecer. Hoy es uno de ellos. Sin apenas hacer nada más allá de lo normal, con la placidez de lo sencillo, con la caída de los minutos saboreada por un buen paladar, con el placer de los sentidos, una canción, un rumor agradable, la voz de alguien conocido, el calor, el gusto de la comida, el esfuerzo y el sudor, el trabajo bien hecho...
Días sencillos de estío en las vísperas de algo que sabes que va a pasar como una corazonada dulce e inexplicable.

jueves, 9 de julio de 2009

Reflexión política al paso del Tour por Cataluña

Hoy el Tour de Francia, la gran prueba de uno de los deportes más nobles (a pesar de los escándalos de dopaje que por otro lado existen en todos los deportes), ha discurrido por territorio español entre Gerona y Barcelona.
Los analfabetos independentistas habían llamado a boicotear esta prueba deportiva haciendo gala de su mala educación y de la inconsistencia de sus argumentos.
¡Atentos al disfraz! En la llamada al boicot lo hacían por el jacobinismo del estado francés que no reconoce las realidades nacionales. Estos tíos de ERC y sus colegas de otros rincones de España se autointitulan "realidad nacional" cuando la propia historia, la realidad de su pueblo y la memoria colectiva se lo niegan por activa y pasiva.
La propia Historia ya que jamás han existido como entidad política diferenciada de España. El invento de los nacionalismos en España viene de una mentalidad pequeño-burguesa muy acostumbrada a velar por intereses propios y dispuesta a pactar con Dios o el Diablo para poner a salvo sus negocios (en el caso catalán la industria textil, por ejemplo). Desde el año 1978 y, debido a la actual monarquía federal que sufrimos, han alcanzado las cotas de autogobierno más importantes de su historia (infinitamente mayores que en la pactada monarquía medieval aragonesa). Esta cesión de competencias a las comunidades autónomas españolas ha supuesto la cesión de las competencias en Educación con la que están llevando a cabo un genocidio cultural contra todo lo que fomente los lazos de unidad y convivencia con todos aquellos que se sientan españoles por encima o paralelamente a sentirse catalanes, ha llevado a tergiversar políticamente los contenidos educativos reduciendo la educación en castellano hasta la desaparición efectiva del mismo.
En esencia, el pilar de la legitimidad histórica se reduce al que les otorga la Constitución de la monarquía federal que está vigente desde 1978. Con el único precedente del muy recortado Estátut de Núria que "disfrutaron" durante la 2ª República.
La realidad de su pueblo se ha visto hoy en la etapa del Tour dónde hemos podido disfrutar de cientos de banderas españolas en Barcelona y alrededores. Pero no solo en manifestaciones festivas nos quedamos. Los procesos electorales de reforma del Estatut fueron ignorados por la mitad de la población cansada de un "estado de excepción" que ya se extiende desde hace demasiado tiempo.
Y a la memoria colectiva de pertenencia a España no he de extenderme en ello. Más aún cuándo un altísimo porcentaje de la población catalana (como de la vasca) son descendientes de andaluces, extremeños o castellanos viejos y nuevos. Esos charnegos son los que han construído la actual y opulenta Cataluña. Región llamada a ser cabeza de España y que es devorada por los políticos y sus mezquinos intereses, intentando imponer un estilo de vida de espaldas al resto de España, lesionando la imagen del cosmopolitismo y tolerancia de los catalanes.
Tal estado de cosas, bendecido por el actual sistema monárquico federal, debe tener salidas racionales que siempren beneficien al ciudadano, recorten los gastos de administración generados por tan mastodóntico aparato de instituciones estatales, paraestatales, regionales y locales. En el caso de Cataluña volver al tradicional sistema comarcal y a reforzar la administración del estado. Han de ser la administración más cercana al ciudadano y la más lejana las que se complementen y actúen facilitando la vida del mismo.
De jacobinos acusan al estado francés los burros independentistas y por eso abogamos, por ahogarles en la cultura de un estado que beneficie al ciudadanos y que con su eficacia acalle las bocas de los que solo pretenden confundir, sembrar el caos y cortar la libertad del hombre y del ciudadano catalán y español.

sábado, 4 de julio de 2009

La normalidad



Lo que tenía que ser normal e intranscendente en cualquier país del mundo, en España se convierte en un espectáculo dónde los políticos de talla provinciana y los analfabetos elevados a correctores del sistema político manifiestan el fracaso de su modelo de estado.
Unos militares españoles en un ejercicio de maniobras (para los que no lo sepan son muy habituales por la geograía española) izan una bandera española al culminar el pico de mayor altitud del País Vasco, el Gorbea.
Este hecho tan repetido y de tan escasa transcendencia por ocurrir dentro de las fronteras de España se convierte en un cruce de declaraciones y "actos de desagravio" de estrechos de mente que en un ejercicio de automasturbación manifiestan alergía antiespañola. Increíble dada la manifiesta gravedad de los problemas (paro, crisis económica, subida de impuestos, crisis energética, etc) que acucian a los españoles de a pie.
Por otro lado nadie les ha debido explicar que sus abuelos, que sus antepasados a los que ellos nombran "gudaris" (sic!) lucharon por España con la boína roja o con el credo liberal, lucharon en nombre del Deseado rey Fernando contra el pérfido francés, lucharon por la España de los reyes Habsburgo, antes con Castilla y ya casi perdida la memoria histórica por los miles de años contra el invasor sarraceno.
Cómo debería ver el señor Urkullu y sus adláteres siempre dentro de un proyecto común llamado España, a pesar de que el actual e insolidario estado de las autonomías les haya enseñado a pedir y a despreciar el pasado que solo los últimos 30 años han podido reescribir y reinterpretar a su antojo. Y no solo ellos...

Nos mudamos

 Nos mudamos a: https://espadascomolabio.wordpress.com/